Cirugía de columna en Puebla

La cirugía de columna en Puebla es de suma importancia para cuidar esta parte tan importante del cuerpo que favorece la motricidad ayudando al movimiento de las extremidades superiores e inferiores y a su soporte estructural. Asimismo, es la manera en que pueden evitarse problemas que a larga pueden derivar en complicaciones capaces de agravar la calidad de vida de cualquiera. Hablemos un poco más sobre esos problemas, pero antes de ello, abordemos la anatomía misma de la columna para que nuestros lectores entiendan mejor su importancia.

Cirugía de columna en puebla

¿Cómo se conforma nuestra columna?

Esta parte tan importante de nuestro cuerpo está compuesta por siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares y dos vértebras en la región sacro-coxal. Asimismo está compuesta por diversos discos intervertebrales que ayudan a dar cohesión a las vértebras y posibilitan su movimiento fungiendo como amortiguadores, los cuales, como su nombre lo indica, están situados en el espacio o intersticio entre las vértebras.

Con respecto al conjunto de vértebras, forma la porción posterior e inferior del llamado esqueleto axial. En este sentido, la columna vertebral se encuentra situada en la parte media y posterior del tronco, da soporte a la cabeza, pasa por el cuello y la espalda y la une con la pelvis a la que da soporte. Aunque pueda parecer una región pasiva, de hecho es muy dinámica y contribuye al movimiento esquelético de todo el cuerpo.

Es un elemento de sostén estático y dinámico que proporciona protección a la médula espinal que junto con el cerebro y el cerebelo es una parte fundamental del sistema nervioso central sin cuya participación la sensibilidad y movimiento del resto del cuerpo; sería imposible además permitir la comunicación del cerebro con el resto del cuerpo, incluidos los órganos.

Ahora bien, la columna vertebral no es una estructura recta como se puede malinterpretar comúnmente, ya que posee una ligera curvatura doble que se acentúa en cada extremo; clínicamente cada curvatura tiene un nombre específico dependiendo de su región (cervical, torácica, lumbar y pélvica) y una descripción médica sobre su forma y posición, siendo ventrodorsales o laterolaterales. 

¿Cuáles son las afecciones que pueden aparecer en la columna?

Dada su complejidad y su importancia para el funcionamiento normal de las actividades cotidianas de los seres humanos, la columna vertebral debe ser cuidada sobre todo conforme se va envejeciendo, ya que el organismo comienza a sufrir desgaste de tejidos y pueden aparecer afecciones de todo tipo, como los que se mencionan a continuación:

  •  
  •  
  •  
  • Espondilitis anquilosan y escoliosis.
  • Estenosis espinal y hernias discales.

Frecuentemente las enfermedades de la columna provocan dolor de espalda que se puede irradiar a los brazos, pecho o piernas y limita el movimiento al inclinarse o al realizar giros. Es importante acudir al médico cuando el dolor de este tipo persiste por entre diez y catorce días. De entre los padecimientos de columna vertebral más comunes por el envejecimiento se encuentra la hernia discal que es la ruptura de un disco intervertebral y el vaciado de su contenido gelatinoso, provocando dolor de espalda por la irradiación de esta sustancia a los nervios. Esto ocurre por el desgaste natural del cuerpo y los tejidos y se puede remediar fácilmente con cirugía de columna en Puebla y fisioterapia cuando el diagnóstico es oportuno y veraz, por ello es importante acudir con un médico especializado en columna vertebral como medida de solución a los problemas de dolor de espalda.

Otro problema de espalda que es muy común desafortunadamente es la espondiolitis anquilosante que es un tipo de artritis de la columna vertebral y provoca la hinchazón entre las vértebras. Este problema es más común entre los hombres y suele ser hereditario; comienza con rigidez y dolor agudo y puede llevar a la fusión de las vértebras, desafortunadamente no tiene cura, pero su detección temprana a manos de un especialista es importante para mantener la calidad de vida del paciente mediante terapias y tratamientos para evitar que este padecimiento empeore. 

Otro padecimiento de columna propicio con la edad es la estenosis, que es el estrechamiento del tracto de la médula espinal, que ejerce presión sobre los nervios y provoca dolor.

La mejor cirugía de columna con el Dr. Leyva

Para tratar estos y otros problemas relacionados mediante la cirugía de columna en Puebla es importante acudir con un médico especialista como el doctor Edgar Enrique Leyva Medellín. Este médico que se ha convertido en referente en el estado poblano, cursó sus estudios de licenciatura en medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla para posteriormente especializarse en ortopedia y traumatología en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; asimismo, continuó su formación con un posgrado y cursos en Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que tiene los conocimientos académicos y clínicos para realizar intervenciones quirúrgicas en la columna vertebral de diversas etiologías.

Ahora bien, entre las afecciones más comunes que pueden tratarse con cirugía de columna en Puebla destacan las de origen degenerativo como las hernias de disco, las de origen traumático como las luxaciones, las de origen congénito como la escoliosis, las de origen tumoral como el síndrome de destrucción vertebral por metástasis, mieloma, o tumoraciones primarias, y las de origen infeccioso como el síndrome de destrucción vertebral causado por la enfermedad de Pott, la brucelosis o por infecciones bacterianas.

El hábil manejo de las enfermedades de columna vertebral depende del dolor y el nivel de afectación de las raíces nerviosas y el grado de estabilidad vertebral que presente cada paciente. Afortunadamente el doctor Edgar Leyva domina varias técnicas de cirugía de columna como son la operación abierta, la mini open, la tubular o la endoscópica, aplicables según sea el caso, ya que cada caso es diferente, sin embargo en manos del doctor Leyva el paciente puede estar seguro de que el doctor sabrá protocolizar, analizar y proponer la mejor opción de tratamiento para cada uno de sus pacientes. Por tal motivo, si consideran necesaria la intervención de un experto, no duden en contactarlo a través de la línea 222 225 7669, o al 222 481 4494 en casos de urgencia. Les garantizamos el mejor servicio en el estado poblano.

Subscribe

* indicates required

Entradas recientes

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn