La columna vertebral es una de las principales partes del sistema musculoesquelético, es la responsable de proteger a la medula espinal y permite a las personas realizar movimientos cotidianos, como caminar, sentarse, saltar, entre otros. Los padecimientos en la columna pueden afectar los nervios, causar un gran dolor y reducir la calidad de vida, por lo que es importan recibir un tratamiento a la brevedad y, en muchas ocasiones, la mejor opción es una cirugía de columna en Puebla.

Cuando acuden con un médico especialista en columna vertebral Puebla y les indican que requieren de una cirugía de columna, es común que tengan muchas preguntas, por ejemplo, ¿si es el único tratamiento que puede ser efectivo?, ¿qué tipo de cirugía necesitan?, ¿es mejor una cirugía tradicional o una mínimamente invasiva?, ¿cuál es el tiempo de recuperación?, ¿qué cuidados necesitarán?, entre otras.

¿Cómo saber cuándo es necesaria una cirugía de columna en Puebla?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que hay una gran variedad de padecimientos que pueden afectar directa o indirectamente la columna vertebral. De manera general, se dividen en enfermedades congénitas, crónico-degenerativas, lesiones traumáticas y lesiones por desgaste. De acuerdo con la zona de la columna que afectan, pueden presentar diferentes síntomas, razón por lo que generalmente el primer paso es acudir con su médico de atención primaria.

El principal síntoma que suele experimentar una persona con problemas en la columna vertebral es el dolor en la espalda baja o el cuello que suele empeorar o durar más de dos semanas sin mejorar. De manera inicial, el médico general les recomendará mantener una buena actividad física, bajar de peso en caso de sufrir de sobrepeso u obesidad, descansar y, en ocasiones, les darán medicamentos de venta libre o recetados.

En caso de que el problema no se resuelva con estos pasos, el siguiente paso es consultar a especialistas en columna en Puebla para realizar una evaluación. Los cirujanos en ortopedia y traumatología realizarán diferentes pruebas para determinar cuál es el padecimiento o problema que afecta la columna vertebral y buscar el mejor tratamiento.

Las únicas dos cosas que realmente pueden ayudar a un paciente con problemas de columna vertebral son el tiempo y una cirugía de columna vertebral en Puebla, los otros tratamientos solamente ayudan a controlar los síntomas para que el cuerpo repare el daño de forma natural, pero si no puede, será necesaria una intervención quirúrgica.

Solamente en los casos en que las personas presentan problemas con la médula espinal, debilidad en brazos, pierna o extremidad o hay problemas neurológicos, como ciática, incontinencia, entumecimiento en la parte baja del cuerpo, entre otros, la cirugía se convierte en la primera opción.

¿Cuáles son las diferentes técnicas quirúrgicas?

De manera general en una clínica de la columna en Puebla, las cirugías de columna se pueden realizar mediante dos tipos de técnicas: tradicional o abierta y mínimamente invasiva. En una cirugía tradicional se realiza una gran incisión en la espalda para exponen completamente la anatomía de la columna. Se suele realizar en caso de que el daño en la columna es muy grande o si se debe retirar algún tejido, como un tumor, que está en una zona sensible. Requiere de más tiempo de recuperación, suele tener dolor o incomodidad postoperatoria y la cicatriz será muy visible.

Por su parte, la cirugía mínimamente invasiva es una técnica que utiliza tecnología laparoscópica para realizar el procedimiento. Si bien no todas las cirugías se pueden realizar mediante esta técnica, la mayoría sí. En este procedimiento se realizan varias incisiones pequeñas a través de las cuales se inserta un laparoscopío (una cámara de fibra óptica) que permite visualizar los diferentes tejidos de la columna. Al hacerse incisiones más pequeñas, el proceso de recuperación es más rápido, los síntomas postoperatorios son menores y las cicatrices son casi imperceptibles una vez que sanan.

Los cirujanos suelen utilizar datos adicionales para realizar el procedimiento con éxito, como tomografías computarizadas e imágenes en 3D para lograr el mismo resultado final que la cirugía tradicional.

Sin importar cuál de las dos técnicas se lleven a cabo, los objetivos son los mismos. Se busca una mejoría significativa en los síntomas, detener la degeneración y/o mejorar la calidad de vida. También se busca tener una mejor recuperación, menor pérdida de sangre y estadías hospitalarias más cortas.

¿Qué tipos de padecimientos afectan la columna vertebral?

Los principales tipos de padecimientos que requieren una cirugía de columna en Puebla son los cánceres espinales, pero también se tratan a pacientes que tienen síntomas en sus brazos o piernas que se derivan de un problema nervioso. Los pacientes también acuden con un especialista por problemas relacionados con una curvatura excesiva de la columna vertebral, enfermedad degenerativa del disco y pacientes que tienen problemas de estabilidad espinal asociados con dolor de espalda o cuello con o sin dolor en brazos o piernas.

La cirugía de columna es cualquier intervención quirúrgica realizada en la columna vertebral en sus diferentes segmentos (cervical, torácico, lumbar y sacrococcígeo). Como hemos mencionado, los padecimientos pueden tener diferentes causas y para un adecuado tratamiento, los especialistas en columna en Puebla lo dividen en los siguientes grupos que incluyen diferentes patologías:

Patología vertebral de origen degenerativo

Se trata de los padecimientos que afectan las vértebras y sus componentes, como los discos intervertebrales, derivados de la degeneración causada por el tiempo, sobrepeso, desgaste constante por actividades repetitivas, entre otros factores. Los más comunes son:

  • Hernias de disco. Los discos intervertebrales son los amortiguadores que se encuentran entre las vértebras. Permiten que no choquen entre sí y haya un adecuado movimiento. Cuentan con un núcleo suave y gelatinosa que está encapsulado en un anillo más duro. Cuando se desliza, una parte sale de su lugar o se desgarra se forma una hernia que irrita y/o presiona las raíces nerviosas. Generalmente sana sola, pero en ocasiones requiere de una cirugía para reparar la hernia o colocar un disco artificial.
  • Mielopatía espondilótica cervical. Es una disfunción de la médula espinal debido a la compresión. Se genera en las vértebras cervicales (las que conforman el cuello). Genera síntomas neurológicos, como dolor y entumecimiento en las extremidades superiores, mala coordinación y desequilibrio, por mencionar los más comunes.
  • Conducto lumbar estrecho. También llamada estenosis es un angostamiento del canal medular. Es cuando el canal de las vértebras, por donde pasa la médula espinal, se estrecha y ejerce presión. Generalmente se presenta en la zona lumbar y generar problemas neurológicos que afectan la calidad de vida.
  • Escoliosis degenerativa. La escoliosis es la curvatura inusual de la columna vertebral, puede ser congénita o degenerativa, en el último caso se presenta en jóvenes y adultos. La curvatura excesiva afecta la postura, genera dolor y afecta la calidad de vida. Cuando supera los 30° de curvatura, el único tratamiento es una cirugía para corregirla.

Patología vertebral de origen traumático

Son los problemas generados por un trauma de alto impacto, como un accidente automovilístico, caídas, lesiones deportivas, golpes de alta velocidad, entre otros. Requieren de atención inmediata en una clínica de la columna en Puebla para reparar los daños y evitar consecuencias graves. Los dos más comunes son:

  • Las fracturas vertebrales pueden ser muy peligrosas, ya que pueden dañar la medula espinal y las raíces nerviosas. Mediante una cirugía se pueden fijar las vértebras para que no se muevan mientras suelda los tejidos óseos y evitar síntomas neurológicos.
  • Las luxaciones vertebrales suceden cuando una o más vértebras pierden la alineación natural en la columna. Implica la ruptura de ligamentos y, en ocasiones, fracturas vertebrales inestables. Evitan los movimientos normales, provocan dolor y pueden tener síntomas neurológicos.

Patología vertebral de origen congénito

Las patologías congénitas en la columna vertebral afectan a los pacientes desde que nacen. En ocasiones pueden corregirse durante las primeras etapas del crecimiento, pero en la mayoría de las ocasiones no se realizan tratamientos hasta que son adultos, solamente se da un seguimiento periódico para monitores la patología y realizar ajustes en las actividades cotidianas para que no avance. La patología congénita más común que afecta la columna vertebral es:

  • Escoliosis idiopática, neuromuscular, congénita. Es una deformación en la columna vertebral que se presenta cuando la curvatura natural de la columna se deriva demasiado hacia la derecha o la izquierda. Aproximadamente 2% de niños entre 9 y 14 la sufren. Cuando la curvatura está entre 25 y 30° se suele recomendar un aparato ortopédico para evitar que avance y, en ocasiones, reducirla durante el crecimiento. Cuando llega hasta los 45° será necesaria una cirugía de fusión vertebral u otro procedimiento para detener y corregir la curvatura.

Patología vertebral de origen tumoral

Los tumores son crecimientos anormales de tejidos y pueden aparecer precisamente en cualquier parte del cuerpo. Cuando se desarrollan en la columna presionan la médula espinal y general síntomas neurológicos graves, también pueden llegar a provocar el síndrome de destrucción vertebral. Los tumores pueden ser por:

  • Metástasis. Es cuando el cáncer generado en otro órgano se dispersa por el cuerpo y termina por afectar la columna vertebral.
  • Es una afección en donde las células plasmáticas se tornan cancerosas y pueden dañar principalmente los huesos y el sistema inmunológico.
  • Tumor primario. Los tumores que afectan la columna vertebral pueden ser benignos o cancerosos. Los primeros se pueden extraer a través de una cirugía, según la zona donde crecen; los segundos son analizados y los especialistas en columna en Puebla recomienda uno o varios tratamientos, entre los que se incluye la cirugía.

Patología vertebral de origen infeccioso

Algunas infecciones pueden afectar la columna vertebral y si no son tratadas a tiempo pueden tener consecuencias severas, como el síndrome de destrucción vertebral que incluso puede requerir de una cirugía para sustituir una vértebra dañada por una prótesis. Las infecciones más comunes son:

  • Enfermedad de Pott (tuberculosis vertebral). Es uno de los tipos de tuberculosis extrapulmonares y afecta específicamente la columna vertebral. Afecta las articulaciones intervertebrales y puede dejar secuelas severas si no es tratada a tiempo.
  • Es una infección bacteriana que se trasmite principalmente por los lácteos que no han sido pasteurizados correctamente y puede afectar la columna vertebral.
  • Infección bacteriana. Hay diferentes infecciones bacterianas que pueden afectar la columna vertebral. La mayoría puede tratarse exitosamente con antibióticos, pero es importante acudir con un especialista para identificar el tipo de infección y dar un tratamiento inmediato.

El tratamiento en una clínica de la columna en Puebla para cada uno de estos padecimientos varía según sus etapas, dónde se presenta y qué síntomas tiene, como el dolor, afectación de raíces nerviosas y grado de inestabilidad. Por lo general, se inicia con un tratamiento no invasivo, pero si no presenta los resultados deseados, se pasa un procedimiento quirúrgico.

Objetivos de la cirugía de columna vertebral en Puebla

De acuerdo con cada patología, los especialistas realizarán diferentes tipos de técnicas quirúrgicas, como la abierta, mini open, tubular o endoscópica. Por lo que es fundamental acudir con el mejor especialista para que realice un análisis y diagnóstico integral que determine cuál es la mejor opción de tratamiento.

Sin importar qué cirugía se realice, todas tienen objetivos similares, como:

  • Descompresión efectiva de los elementos neurológicos, como la médula espinal o las raíces nerviosas que genera dolor, entumecimiento, problemas de movilidad, incontinencia, entre otros síntomas.
  • Permitir la estabilidad del segmentado afectado. La inestabilidad limita el movimiento, genera dolor y puede derivar en otros problemas.
  • Erradicar el dolor. El dolor es un síntoma que comparten todos los problemas de la columna vertebral y puede ser tan intenso que incluso no responda a los medicamentos.
  • Movilización precoz e indolora en el postoperatorio inmediato. Mediante una cirugía mínimamente invasiva, el postoperatorio es más corto y podrán moverse en menor tiempo sin dolor.
  • Evitar las secuelas o disminuir la discapacidad generada por la patología inicial. Ya que la columna vertebral protege a la medula espinal, parte principal del sistema nervioso central junto con el cerebro, si las patologías no se tratan a tiempo pueden dejar secuelas severas.
  • Reintegrar al paciente lo más rápidamente posible a sus actividades habituales. Las patologías en la columna vertebral afectan el movimiento y actividades básicas, como caminar, correr, levantar objetos, entre otros.

¿Qué debe buscar en un buen cirujano de columna?

En caso de tener alguno de los síntomas comunes de las patologías de columna vertebral o si su médico les recomendó acudir con un especialista en columna vertebral Puebla, deben buscar a un buen cirujano dedicado a la atención a sus pacientes y con un gran historial de resultados. La comunicación es muy importante, el médico debe estar dispuesto a dedicar tiempo para explicarles los síntomas, razones por las que necesita la cirugía y las opciones de tratamiento que hay para sus situaciones específicas.

¿Qué tipos de cirugía de columna vertebral en Puebla más comunes?

Hay muchos tipos de procedimientos quirúrgicos que pueden realizarse en la columna vertebral, los más comunes y que encontrarán en Ortho Spine Puebla incluyen:

Laminectomía

Un procedimiento que se utiliza para tratar la estenosis espinal o la presión sobre los nervios en la zona lumbar. Implica la incisión en la parte posterior de la columna para extraer espolones óseos y ligamentos engrosados que presionan los nervios. Se realiza para tratar principalmente hernias de disco y puede hacerse con una técnica mínimamente invasiva.

Microdiscetomía

Se realiza principalmente para tratar el dolor nervioso generado por hernias de disco. Implica realizar una incisión en la espalda para extraer parte del disco intervertebral que presiona el nervio. De acuerdo con la localización de la hernia, puede realizarse en una técnica abierta o mínimamente invasiva.

Fusión espinal

Son realizas en el tratamiento de patologías que general inestabilidad en la columna, como la escoliosis, degeneración de los discos, fracturas o una combinación de diferentes problemas. Implica unir dos vértebras con un injerto óseo autólogo o de un donador para que se fusionen. En ocasiones se utilizan tornillos metálicos para ayudar al proceso.

¿Por qué debería elegir al doctor Edgar Leyva?

Nos esforzamos por ayudar a los pacientes dándoles opiniones quirúrgicas expertas, y cuando no se necesita cirugía, los ayudamos a navegar por las otras opciones apropiadas al conectarlos con el proveedor de atención de la columna vertebral adecuado para su problema único.

Si ustedes buscan especialistas en cirugía para columna, los servicios del Dr. Edgar Leyva, especialista en columna vertebral Puebla, son ampliamente recomendables por su formación, actualización constante y experiencia en este tipo de procedimientos. Para solicitar información detallada acerca de las opciones de tratamiento que ofrecemos en nuestra clínica de la columna en Puebla y agendar una cita, contáctenos al número (222) 225 7669.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *