Preguntas frecuentes

¿Lumbalgia o lumbociática?

La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar o espalda baja. Se considera un problema de salud pública debido a que representa una de las causas más frecuentes de atención médica afectando a un cuarto de la población a nivel mundial, está considerada como la principal causa de limitación de la actividad en personas menores de 45 años y la patología musculoesquelética más prevalente en mayores de 65 años, de tal manera que genera una elevada tasa de incapacidad. La intensidad o severidad de la patología afecta la funcionalidad o las condiciones de vida del enfermo que lo padece, y en ocasiones, se requiere de un tiempo mayor para obtener la curación.

Existen varias causas que pueden desencadenar el dolor:

  • Alteraciones de la biomecánica (secundario a actividades físicas, deportivas, ocupacionales, laborales y recreativas causando un proceso inflamatorio de las diferentes fibras musculares de esa región).
  • Procesos degenerativos.
  • Alteraciones congénitas.
  • Alteraciones de origen tumoral.

La lumbalgia puede clasificarse con base a la duración: aguda menor de 6 semanas, subaguda 6-12 semanas, crónica más de 12 semanas y se puede manifestar de forma persistente, episódica o recurrente, sin embargo, en muchos casos, se encuentran afectadas las articulaciones vertebrales, el disco intervertebral, el conducto raquídeo y otras veces las raíces nerviosas. Derivado de lo anterior, el paciente puede referir además del dolor lumbar, alteraciones de la sensibilidad y la fuerza en glúteos, muslos, piernas y pies referida como “toques, ardor, adormecimiento, hormigueo o descargas eléctricas así como tener dificultad para mantenerse de pie o caminar”, lo cual significa que una o varias raíces nerviosas se encuentran afectadas. Por lo anterior el diagnóstico de lumbalgia se modifica a lumbalgia más radiculopatía también conocido como lumbociática.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda?

Es muy importante comprender que no todo dolor de espalda se puede evitar, ya que no podemos eludir el paso de los años ni el proceso degenerativo vertebral; no obstante, hay actividades que se pueden llevar a cabo para disminuir el riesgo de afectaciones de la biomecánica vertebral lumbar, como lo es mantener un control de peso adecuado, evitar malas posturas, realizar actividades deportivas de manera frecuente y adecuada, disminuir el consumo del tabaco, entre otras.

¿Qué hacer en caso de sufrir dolor lumbar agudo o crónico?

Si usted o alguno de sus familiares o amigos padece dolor lumbar, lo primero que se debe hacer es disminuir o erradicar el dolor; para esto, es muy importante realizar un protocolo de estudio, mediante el cual se establecerá un diagnóstico preciso para así poder sugerir un tratamiento específico. Recuerde que hay que individualizar y considerar que algunos pacientes responderán satisfactoriamente a tratamiento conservador no quirúrgico, con ayuda de otros servicios como son nutrición y medicina física-rehabilitación, mientras que otros pacientes necesitarán de tratamiento quirúrgico a seleccionar la mejor opción, dependiendo del caso.