En la clínica de la columna en Puebla ofrecemos tratamiento para la escoliosis, una condición que hace que la columna se desvía hacia un lado. Existen diferentes tipos de escoliosis y una de ellas es la neuromuscular que puede ocurrir en niños que tienen afecciones médicas que afectan su capacidad para controlar los músculos que sostienen la columna vertebral. Algunas de las condiciones más comunes asociadas con escoliosis neuromuscular incluyen distrofia muscular, parálisis cerebral y espina bífida.

Características

Debido a que los niños con escoliosis neuromuscular pueden tener una variedad de problemas médicos además de la curva espinal, el tratamiento involucra a un equipo de médicos y profesionales de la salud de diferentes especialidades médicas que trabajan juntos para brindar atención. En muchos casos de escoliosis neuromuscular, se necesita cirugía para corregir la curvatura y estabilizar la columna vertebral.

La escoliosis hace que los huesos pequeños de la columna vertebral se inclinen y/o giren de modo que, en lugar de una línea recta en el centro de la espalda, la columna vertebral se parezca más a la letra «C» o «S». La escoliosis neuromuscular es solo un tipo de escoliosis que puede afectar a niños y adolescentes. Los otros tipos principales incluyen:

Escoliosis idiopática

Este es el tipo más común de escoliosis y a menudo aparece en los niños cuando alcanzan la pubertad. «Idiopático» significa que se desconoce la causa exacta de la afección.

Escoliosis congénita

Este tipo de escoliosis se desarrolla antes del nacimiento. Los bebés con escoliosis congénita pueden tener huesos espinales que no están completamente formados o están fusionados.

En todos los tipos de escoliosis, las curvas espinales a menudo se hacen más grandes y notables durante los períodos de rápido crecimiento, como durante la adolescencia. Las curvas de escoliosis idiopática y congénita generalmente afectan secciones limitadas de la columna vertebral en Puebla y dejan de progresar cuando un adolescente está completamente desarrollado.

En contraste, las curvas espinales de la escoliosis neuromuscular a menudo se desarrollan a una edad más joven que la escoliosis idiopática. Estas curvas generalmente son largas e involucran toda la columna vertebral. Además, progresan más rápidamente y pueden continuar empeorando incluso en la edad adulta.

Causas

La escoliosis neuromuscular es causada por una afección médica subyacente que afecta el sistema neurológico del cuerpo o el sistema muscular, o una combinación de ambos. La probabilidad de desarrollar una curva espinal corresponde con el grado de afectación nerviosa y muscular asociada con la condición neuromuscular de un niño.

Aunque no todos los niños con afecciones neuromusculares la desarrollan, es bastante común, especialmente en niños cuya afección requiere que usen sillas de ruedas. Con algunas afecciones neuromusculares, un niño puede caminar cuando es pequeño, pero puede necesitar usar una silla de ruedas al llegar a la adolescencia. Esto marca el momento en que estos pacientes corren el mayor riesgo de desarrollar escoliosis neuromuscular o de tener una curva de progreso existente, principalmente porque este tiempo a menudo coincide con un brote de crecimiento importante.

Síntomas

Para los pacientes con escoliosis neuromuscular que pueden caminar, los signos de SNM son similares a los de los niños con escoliosis idiopática:

  • Hombros inclinados e irregulares, con un omóplato que sobresale más que el otro
  • Prominencia de las costillas en un lado
  • Cintura desigual
  • Una cadera más alta que la otra

Para los niños que usan sillas de ruedas, las curvas espinales pueden causar cambios en la apariencia como los descritos anteriormente, así como cambios que pueden dificultar las funciones diarias:

  • Un cambio en la postura general, como encorvarse o inclinarse más hacia un lado
  • Pelvis inclinada (llamada oblicuidad pélvica)
  • Una capacidad deteriorada para sentarse y la necesidad de usar las manos y los brazos para apoyar los asientos
  • Se pueden desarrollar úlceras debido a la inclinación pélvica y al desequilibrio general.

Estos cambios pueden dificultar aún más la independencia del niño, haciendo que las actividades de la vida diaria, como vestirse y comer, sean más difíciles.

Además, los niños con escoliosis neuromuscular también pueden tener otros tipos de curvas espinales, como cifosis o lordosis. Las curvas de escoliosis más grandes en la parte superior de la espalda o las curvas hiperlordóticas pueden reducir el espacio en el pecho para los pulmones y causar problemas respiratorios.

Diagnóstico

Antes del examen físico, el especialista en columna vertebral Puebla discutirá los antecedentes familiares y médicos de su hijo y su salud general, así como los síntomas que están presentes y cuándo comenzaron. Durante el examen físico, su médico realizará una inspección visual de la espalda y la columna vertebral de su hijo. Además, evaluará cualquier problema con el equilibrio sentado, la degradación de la piel o la función diaria.

Para ayudar a los médicos a evaluar la gravedad de la escoliosis neuromuscular, las curvas espinales se miden con imágenes de rayos X que proporcionan imágenes claras de estructuras densas como el hueso. Una radiografía le permitirá a su médico ver la ubicación de la curva en la columna y medir el grado de la curvatura. Las imágenes por resonancia magnética, por otro lado, proporcionan imágenes claras de los tejidos blandos y ayudan al médico a evaluar la salud de la médula espinal.

Tratamiento no quirúrgico

Se necesita un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la escoliosis neuromuscular en una clínica de la columna en Puebla. El equipo de tratamiento puede incluir especialistas en ortopedia, pediatría, neumología, neurología, urología, nutrición y gastroenterología. La coordinación de la atención es muy importante y ayudará a garantizar que se maximice cada aspecto del tratamiento. En muchos casos, el equipo de tratamiento de NMS está dirigido por el pediatra de desarrollo del niño.

El tratamiento para la escoliosis neuromuscular dependerá de la edad y la afección subyacente de su hijo, así como del tipo y la gravedad de la curva espinal.

Aunque los tratamientos no quirúrgicos no impedirán que la curva de su hijo progrese, pueden retrasar la progresión y ayudar a mejorar la función y la calidad de vida. Los tratamientos no quirúrgicos incluyen:

Modificación de silla de ruedas

Este es el tratamiento no quirúrgico más comúnmente recomendado. Si su hijo tiene una pelvis desplazada que afecta el equilibrio, su silla de ruedas puede modificarse para mejorar la postura. Estas modificaciones pueden incluir respaldos de silla moldeados a medida y ajuste de los posicionadores laterales para ayudar a mejorar el equilibrio mientras está sentado.

Vigorizante

Para algunos pacientes en silla de ruedas, se recomienda usar un aparato de plástico moldeado alrededor de la parte superior del cuerpo para proporcionar una posición de sentado más estable y permitir el uso de los brazos y las manos. Sin embargo, los arriostramientos no impedirán la progresión de las curvas NMS como puede en la escoliosis idiopática.

Para los pacientes con escoliosis neuromuscular que pueden caminar, usar un aparato ortopédico puede hacerlos más propensos a caerse o perder el equilibrio al caminar, especialmente si tienen debilidad muscular significativa, problemas pulmonares o una marcha inestable.

Terapia física

Los ejercicios específicos pueden ayudar a abordar los desequilibrios musculares de su hijo y mejorar el funcionamiento físico.

Si ustedes buscan una clínica de la columna en Puebla, la del Dr. Edgar Leyva es una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de los servicios que ofrece o si desean agendar una cita, llámenos al (222) 225 7669 con gusto los atenderemos.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *