En un centro de columna vertebral Puebla se puede recibir tratamiento para la tuberculosis vertebral o enfermedad de Pott, un padecimiento bastante raro que se presenta cuando se contrae tuberculosis y la enfermedad se disemina fuera de los pulmones, ya sea a través de la sangre o ganglios linfáticos. Para su diagnóstico, un médico puede recurrir a diferentes tipos de pruebas que permitan determinar la localización de la enfermedad y definir el tipo de tratamiento que pueda ser más efectivo.

Causas de la tuberculosis vertebral

El organismo que se ha identificado como causante de la enfermedad de Pott es Mycobacterium tuberculosis. El modo primario de transmisión de la bacteria viaja a la columna vertebral es hematógena desde un sitio de infección extraespinal. Es común que el organismo viaje desde los pulmones en adultos, pero el sitio primario de infección a menudo se desconoce en los niños. La infección también se propaga a través del sistema linfático.

Una vez que se propaga, la infección puede llegar a las vértebras, los discos intervertebrales, el espacio epidural o intradural dentro del canal espinal y el tejido blando adyacente. Cuando se desarrolla la infección, puede extenderse hacia arriba y hacia abajo en la columna vertebral, despojando los ligamentos longitudinales anterior y posterior y el periostio desde el frente y los lados de los cuerpos vertebrales. Esto da como resultado la pérdida del suministro de sangre.

Si se ve afectada una sola vértebra, los discos intervertebrales circundantes permanecerán normales. Sin embargo, si dos vértebras adyacentes se ven afectadas, el disco intervertebral entre ellas también colapsará y se volverá avascular. Debido a la vascularización de los discos intervertebrales en los niños, los discos pueden convertirse en un sitio primario de infección en lugar de extenderse desde las vértebras.

La compresión de la médula espinal en la enfermedad de Pott generalmente es causada por abscesos paravertebrales que también pueden desarrollar calcificaciones Si la infección alcanza los ligamentos adyacentes y los tejidos blandos, también se puede formar un absceso frío. Los abscesos en la región lumbar pueden descender por la vaina del psoas hasta la región del trígono femoral y eventualmente erosionarse en la piel.

Otras causas de afectación neurológica incluyen la invasión dural del tejido de granulación, el hueso secuestrado, el colapso del disco intervertebral o una vértebra dislocada. Los síntomas neurológicos pueden ocurrir en cualquier momento, incluso años más tarde como resultado del estiramiento de la médula espinal dentro del agujero vertebral de la columna deformada.

Metas del tratamiento

  • Confirmar diagnóstico
  • Erradicar la infección
  • Identificar y eliminar el patógeno causante
  • Recuperar/mantener la función neurológica
  • Recuperar/mantener la estabilidad mecánica de la columna vertebral
  • Corregir o prevenir la deformidad espinal y las posibles secuelas
  • Retorno funcional a las actividades de la vida diaria

Técnicas de tratamiento

  • Quimioterapia antituberculosa
  • Drenaje quirúrgico de absceso
  • Descompresión quirúrgica de la médula espinal
  • Fusión espinal quirúrgica
  • Inmovilización espinal

La quimioterapia efectiva para la enfermedad de Pott es el estándar de tratamiento y debe iniciarse en las primeras etapas de la enfermedad. El desbridamiento ventral radical, la fusión y la reconstrucción de la columna vertebral es el tratamiento quirúrgico para la espondilitis vertebral más indicado por un especialista en columna vertebral Puebla.

Se han realizado múltiples abordajes quirúrgicos para corregir la deformidad espinal observada en la enfermedad de Pott con resultados variables. La laminectomía no logra abordar el componente anterior del proceso de la enfermedad y la inestabilidad de la columna. La fusión posterior ha tenido éxito en la reducción de la cifosis, pero la infección preoperatoria y los altos niveles de cifosis han resultado en muchas fallas de fusión. Un enfoque anterior, utilizado por Hodgson y Stock, también se ha utilizado con gran éxito.

Se utilizan varias técnicas quirúrgicas en función del área de la columna vertebral afectada. En la columna cervical superior, se toma un abordaje transoral o lateral extremo que generalmente requiere fusión occipito-cervical concurrente para prevenir el colapso, la inestabilidad y la deformidad retardada.

Las lesiones medio cervicales a menudo se tratan con abordajes cervicales anteriores estándar y logran excelentes resultados. Los abordajes extraescavitarios transesternales, transmanubriales o laterales se realizan en pacientes con afectación de la columna cervical inferior / torácica superior. En la columna torácica, los cirujanos utilizan abordajes transtorácicos, extraplurales, anterolaterales o posterolaterales extendidos.

El método posterolateral se utiliza con mayor frecuencia en  un centro de columna vertebral Puebla en casos graves de cifosis debido a la naturaleza de la deformidad espinal y la facilidad de acceso a la columna vertebral. Sin embargo, la corrección quirúrgica de una deformidad cifótica severa a menudo requiere una técnica posterior que sea compleja y técnicamente exigente. Los procedimientos quirúrgicos en la columna lumbar generalmente se realizan a través de un enfoque retroperitoneal lateral, que es el método preferido en comparación con un procedimiento anterior o retroperitoneal.

La cirugía realizada durante el curso activo de la enfermedad es mucho más segura con una respuesta más rápida y mejor. Además, la importancia del diagnóstico precoz, el inicio del tratamiento y su continuación durante una duración adecuada, junto con el asesoramiento del paciente y los miembros de la familia y la intervención quirúrgica oportuna es la clave para un buen resultado.

Manejo con terapia física

Los pacientes con enfermedad de Pott a menudo se someten a cirugías de fusión o descompresión espinal para corregir su deformidad estructural y prevenir complicaciones neurológicas adicionales por especialistas en columna vertebral Puebla. No existen pautas establecidas que dicten tratamientos que produzcan resultados positivos en dichos pacientes. Sin embargo, los regímenes de tratamiento deben abordar a cada paciente individualmente, enfocándose en cualquier discapacidad, limitación funcional y/o discapacidad con la que se presente.

Ejercicios de estabilización espinal

Los ejercicios de estabilización espinal producen avances globales positivos, sin embargo, en comparación con otras opciones de tratamiento no arrojan diferencias en los resultados de manejo de dolor y discapacidad.

  • TENS (estimulación neuromuscular eléctrica transcutánea)
  • Terapia acuática
  • Entrenamiento en superficie (Programa de caminata)
  • Ejercicio aeróbico
  • Fortalecimiento del tronco

El uso de TENS a altas frecuencias son efectivas para disminuir el dolor neuropático. El ejercicio aeróbico y las intervenciones de fortalecimiento del tronco contribuyen a una disminución significativa en el dolor, la angustia psicológica y la discapacidad.

Si buscan especialistas para el tratamiento de tuberculosis vertebral, los servicios del Dr. Edgar Leyva son una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de las opciones de tratamiento que ofrecemos y agendar una cita, contáctenos al número (222) 225 7669 en nuestro centro de columna vertebral Puebla con gusto los atenderemos.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *